domingo, 3 de abril de 2016

Presentación del libro "Málaga: Base naval accidental y charla sobre la Marina Republicana y la ciudad en la Guerra Civil


El próximo jueves 7 de abril a las 20 horas en el Ateneo de Málaga, calle Compañía número 2, el malagueño Luis Miguel Cerdera presentará su libro "Málaga: Base naval accidental". Asimismo participará en la charla sobre la Marina Republicana y nuestra ciudad en la Guerra Civil. El acto estará presentado por Miguel Tello Reyes.

Luis Miguel Cerdera Jiménez. Nació en 1963 en El Palo (Málaga), realizó sus estudios primarios y de bachillerato en la capital malagueña. Muy joven se trasladó a Andújar (Jaén) donde trabajó en el Depósito Fiscal de Tabacalera. Por motivos laborales se trasladó hasta La Rioja, donde compaginó el trabajo en varias empresas con la finalización de su formación académica y profesional. Ha ejercido como profesor de mecanografía y preparador de oposiciones en la Academia Iris y en el Centro de Estudios Gonzalo de Berceo de la capital Riojana, siendo actualmente funcionario del Ayuntamiento de Logroño.

Apasionado investigador de La Guerra Civil, su interés por la Historia de España y en particular por la Marina, le llevaron a realizar este trabajo, donde da a conocer profundamente los acontecimientos de los primeros meses de la guerra en la Escuadra republicana y su estrecha relación con la ciudad de Málaga.

Autodidacta en el más amplio sentido, este es su primer libro, fruto de varios años de trabajo en archivos, hemerotecas y testimonios personales de descendientes de marinos que soportaron con dureza aquellos meses en la castigada ciudad andaluza.

SINOPSIS: La Base naval de Málaga en los primeros meses de la Guerra Civil Española merece un estudio unitario e independiente. La acogida en sus aguas de la mayoría de los buques de guerra que quedaron a favor del Gobierno da prueba de su importancia estratégica. El lector tiene en sus manos una cronología de los sucesos más relevantes y otros inéditos que se suceden en la Base y en su hermanada ciudad de Málaga desde el 18 de julio de 1936 hasta que abandonada a su suerte cayó en poder de las tropas sublevadas el 8 de febrero de 1937. Constan las entradas y salidas de los buques de guerra y mercantes, tanto extranjeros como españoles, asimismo se recogen los 70 ataques aéreos que tuvieron lugar durante los siete meses que la ciudad y su base naval se mantuvieron en poder del Gobierno Republicano.

Incluyo los días de las muertes y los nombres de los fallecidos a consecuencia de las bombas, también se recogen los nombres de los marinos fusilados. Además, se realiza una descripción de los daños ocasionados en el puerto, en los buques y en las calles e inmuebles afectados por los bombardeos más cruentos. Se recogen pormenorizadamente los hundimientos del submarino B-5 y C-3, destructor Almirante Ferrándiz, guardacostas Uad Lucas, Uad Muluya, patrullera I-5 y del mercante Delfín, aportando datos inéditos recogidos del Archivo General de Marina Álvaro de Bazán. Se transcriben las innumerables comunicaciones y peticiones de ayuda que desde la Jefatura de la Base se enviaron a las autoridades republicanas para intentar conseguir una ayuda naval que no llegó. 

Esta es la historia de unos hombres que a pesar de las innumerables adversidades, mantuvieron en digno nombre el puesto militar que la Marina republicana les había encomendado en Málaga, todos merecen nuestro respeto, destacando entre ellos a dos excelentes marinos: Baudilio Sanmartín García (Jefe de la Base), por su trayectoria durante toda la contienda y por haber ejercido su puesto en Málaga con total dignidad hasta el último momento y Remigio Verdía Jolí (Jefe de la flota submarina), por su gran preparación y por el cargo militar de enorme responsabilidad que le confió la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario